martes, 13 de noviembre de 2012

¿Quienes somos?...


Bienvenidos a nuestro Blog. 
Nosotros somos 5 estudiantes de la preparatoria CBTIS 51 (Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 51). Actualmente estamos cursando la especialidad de Turismo en el Grupo 5to ''O'' del Turno Vespertino y esta es una practica para la materia ''Guiar Recorridos de Atractivos Turísticos'' la cual es impartida por la maestra Alejandra Martínez Suárez.

En este Blog podrán apreciar las bellezas de este gran puerto, enriquecerse con su basta cultura e historia, tanto del Municipio como del estado de Sinaloa, también podrán conocer a las personas mas relevantes, los primeros habitantes y lo mas importante: Tendrán la oportunidad de observar un gran recorrido por los diferentes atractivos turísticos de este maravilloso lugar que es Mazatlán.




¡Gracias por visitarnos!





Arturo Flores Bustamante 
Joel Loaiza Rivera 
Christian de Jesus Pineda Perez 
Jesus Daniel Alvarez Quintana 
Rafael Humberto Herrera Delgado


domingo, 11 de noviembre de 2012

El gran recorrido... ''Un día Histórico''


El recorrido comienza en un punto fuerte del puerto, estamos hablando del Centro Histórico de Mazatlán.

Nos reuniremos a las 10:00 AM en la Plazuela Machado, ubicada sobre las calles ConstituciónCarnaval y Sixto Osuna.

Es una pequeña plazoleta de gran atractivo para las personas ya que es un excelente punto de reunión a cualquier hora del día, para degustar los diferentes alimentos ofrecidos por sus variados Restaurantes o simplemente para pasar un buen rato con amigos, también alberga una gran historia y arquitectura de antaño ya que a pocos metros se encuentra el Teatro Ángela Peralta.

Posteriormente caminaremos hacia el Teatro Ángela Peralta, el que se encuentra en la famosa calle Carnaval. Este teatro es una de las obras arquitectónicas mas representativas del puerto con mas de 140 años de antigüedad en donde hoy en día se presentan distintas obras teatrales y los costos de entradas son variados dependiendo la obra de teatro. Para entrar solo a verlo por dentro el costo es de $15.00.


Continuamos con el recorrido a pie por la famosa calle Sixto Osuna, una pequeña calle de un carril donde podrán observar de izquierda a derecha la arquitectura antigua del puerto y sus grandes obras como el Museo de Arte de Mazatlán (Museo donde se presentan diferentes tipos de obras realizadas por artistas mexicanos de gran reconocimiento a nivel mundial) y la Casa de Leyendas (Una pequeña casa de huéspedes tipo Hotel) llegaremos al final de la calle y nos encontraremos con el famoso restaurante Puerto Viejo donde podrán degustar de la comida típica del puerto, lo que son mariscos y pescado cocinado de diferentes maneras y con una vista espectacular a la bahía en la famosa avenida Olas Altas.


En la esquina subiremos al transporte típico del puerto, La Pulmonía, este contara con música variada que se estará reproduciendo durante todo el recorrido. Viajaremos por la Avenida Olas Altas hasta llegar a la Avenida Paseo Claussen, donde podremos mirar el famoso Cerro de La Nevería, el Clavadista y los diferentes monumentos que distinguen al puerto. Posteriormente llegaremos a la Avenida Del Mar donde podrán observar los variados establecimientos turísticos, así como los grandes hoteles y no pueden olvidar la hermosa bahía. Llegaremos al famoso centro nocturno de Mazatlán, Valentino's, donde daremos vuelta y nos regresaremos hasta llegar al centro de la ciudad.


Llegamos al centro de la ciudad a la calle 21 de Marzo y visitaremos la antigua Catedral de la inmaculada Concepción, el principal lugar arquitectónico religioso del puerto, enfrente de Catedral podrán apreciar la Plazuela República, la principal plazuela de Mazatlán y famosa por su historia y leyendas.

A un lado podemos observar el Palacio Municipal de Mazatlán, al igual que los demás edificios, este cuenta con una gran historia y una bella arquitectura de antaño.

Y así culmina este gran recorrido por el Centro Histórico de Mazatlán y por su extensa bahía, el cual no te puedes perder...




Vista Satelital del recorrido

(Click en la imagen para agrandar)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Información mas detallada y fotos de algunos atractivos que se muestran en el recorrido

Plazuela Machado



La Plazuela Machado es una de las más antiguas de Mazatlán, construida en el año 1837 bajo los auspicios de un rico comerciante de telas de plata y perlas, Don Juan Nepomuceno Machado. Con la influencia de la arquitectura francesa y española, la recientemente restaurada Plaza Machado trae una época en Mazatlecáns dedicado tardes y noches de ocio en torno a la ciudad plazas. Hoy, la restaurada del siglo 18 edificios característica acera cafés, teatros, un museo, hotel y eventos musicales durante todo el año.


Teatro Angela Peralta


Nuestro Teatro tiene varias peculiaridades; al transponer el pórtico tradicional de ingreso, característica de los edificios del siglo XIX, se llega a un patio abierto presidido por una bellísima fachada neoclásica rica en ornamentación, en la que sus muros curvos se manifiestan la forma de herradura de la sala.


Museo de Arte de Mazatlán


El Museo de Arte de Mazatlán cuenta con dos salas de exposiciones: una sala permanente y otra temporal. En la primera se exhiben importantes piezas del acervo de la institución; obras de artistas mexicanos de reconocimiento internacional,En la sala temporal se exhíbe cada mes una obra representativa de los mejores exponentes de la plástica en el estado y otras ciudades del país.


Casa de Leyendas Mazatlán



Casa de Leyendas le permitirá experimentar el pasado y gozar el presente. . . usted querrá volver año tras año"
Mucha gente influyente han pasado por las paredes de esta casa maravillosa- políticos y filantrópicos que han formado la Mazatlán que conocemos hoy. La casa le ofrece 9,000 pies cuadrados, completamente renovado y listo para atender huéspedes a partir de Mayo 2005.



Restaurante ''Puerto Viejo''


Lugar de tradición en Mazatlán en la zona de Olas Altas en el Centro Histórico
El Ambiente y la buena cocina a base de mariscos hacen el maridaje perfecto para pasar un rato agradable en familia o con amigos.



Cerro de la Neveria


Respecto del Cerro de la Nevería (antiguamente conocido como cerro del Vigía), la más antigua mención que de él hemos encontrado consta en un oficio que le dirigió José Garibay desde la hoy Villa Unión a Pedro de Nava en Septiembre 24 de 1973, donde le refería: “Por lo que respecta a este Puerto, dista de aquí nueve leguas hacia el poniente, con un cerro redondo de proporcionada altura, inmediato a la Barra de la Bahía, en tierra firme, y a orilla de la mar, cuyas aguas baten contra él; en su cumbre una Mesa, en que está formada media trinchera de piedra puesta a mano, dando frente a la mar para la observación de la tropa de la Vigía.


El Clavadista


La Glorieta Rodolfo Sánchez Taboada o también conocida como el Clavadista, se localiza en el “Paseo Claussen”, llamado así en honor al alemán Jorge Claussen, empresario visionario que vivió en en el Puerto de Mazatlán por muchos años, y fue quien ideó los miradores y diseñó un tramo de este paseo que hoy lleva su nombre, en sus alrededores se pueden apreciar importantes monumentos.


Valentino's


Esta es quizá la disco con más tradición de todo Fiesta Land, la que nunca pierde popularidad y se mantiene en el gusto de la gente, tanto que muchos llaman Plaza Valentino's a Fiesta Land. Es muy probable que encuentra a cientos de jóvenes esperando para entrar al Valentino's, y no es para menos, pues si quiere pasar una noche incomparable, llena de buena música y mucha diversión, Velentino's es el lugar.


Catedral de la inmaculada Concepción


Uno de los antiguos pilares que la componen

La Catedral Basílica Menor de Mazatlán, dedicada a la Purísima Concepción, es el principal edificio religioso de la ciudad, y sede de la Diócesis de Mazatlán. Está ubicado en el centro histórico. 
Consta de planta basílical, con tres naves, las cuales tienen la misma altura. Cuenta con una cúpula octogonal con linternilla, coronada por una cruz de hierro.
Las torres son de dos cuerpos y presentan remates en forma de prismas truncados, los cuales son coronados por una cruz.



Plazuela República


Es la principal Plazuela de la ciudad y se ubica en lo que se conoce actualmente como el Centro Histórico. Esta rodeada por una imponente Catedral, el Palacio Municipal y los edificios centrales de Correos y Telégrafos.
Fue construida en el año de 1870 y debido al mal aspecto que dió este lugar en un tiempo , un grupo de comerciantes de origen Germánico se dio a la tarea de edificar en este lugar una hermosa Plazuela a la que dotaron de acogedoras bancas de granito, un Quiosco de marcada influencia Francesa y de bien cuidados jardines y frondosos arboles.



Vista Panorámica de la Catedral, la Plazuela República y el Ayuntamiento de Mazatlán.

(Click en la imagen para agrandar)


viernes, 9 de noviembre de 2012

Historia de Mazatlán

Nacimiento de Mazatlán

Durante el paso de los años y de generación tras generación, se han elaborado por lo menos cuatro versiones distintas sobre la fecha de fundación de esta ciudad.
-La primer versión se muestra en el libro de Lecturas de Sinaloa, donde Ocarranza afirma que la flamante ciudad y puerto de Mazatlán había sido fundada en el año de 1576 con el asentamiento de 25 personas que componían el linaje de Martín Hernández (Villa Unión).
-La segunda versión oficial es en 1979, donde Valades sostuvo que Mazatlán fue fundado en día de pascua del espíritu santo en el año de 1531.
-La tercer versión narra que el historiador Sinaloense Olea Castaño asegura que la fundación definitiva y permanente del puerto de Mazatlán se inicio al ser creado su gobierno autónomo por real orden del 23 de marzo de 1793, sin embargo no resulta definitiva al respecto porque no se comprueba el inicio real de ningún asentamiento en el puerto.
-La cuarta versión y la mas aceptada es la realizada por don Canizalez y doña Zamudio en 1875. 
Se atribuía que esta familia era la primera en asentarse definitivamente en el puerto en 1806, construyendo su casa por puerto viejo (Playa Norte) donde entonces solo existía una barranca que servia de morada ocasional de soldados presídiales que vigilaban el atracadero.

EL COMERCIO MAZATLECO CONTRABANDO Y TRADICIÓN

Durante el siglo XIX, Mazatlán fue un centro comercial de primera magnitud en el occidente del país por ser en la región, el principal puerto de salida de metales preciosos y porque desde aquí se distribuían toda clase de mercaderías extranjeras hacia el norte de México.La ciudad en el puerto nació bajo el impulso del comercio ilegal, el contrabando, para el que era muy propicio en antiguo atracadero.

MAZATLÁN ANTIGUO ASIENTO PRESIDIAL

En el actual puerto de Mazatlán se encuentra históricamente vinculado con el ribereño poblado de Villa Unión, le nombraron como país de los ciervos que da cuenta de un lugar donde abundan los venados. La raza Totorame había consolidado un poderoso señorío con cabecera en Chametla que dominaba una gran cantidad de poblaciones indígenas.
Cuenta la historia que el capitán Cristóbal de Marrios por ordenes del Nuño Beltrán de Guzmán, se fundo la primera villa española en territorio Sinaloense, estableciéndose esta en las inmediaciones de la actual Villa Unión llamándosele, Villa del Espíritu Santo de Chametla.
Mazatlán fue punto de transito de expediciones, exploración y conquista en todo el siglo XVII. En el año de 1541 fueron delineadas las playas del litoral Mazatleco por el geógrafo Domingo del Carrillo.




jueves, 8 de noviembre de 2012

Personajes Famosos de Mazatlán


Pedro Infante


Pedro nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, en la calle de Camachín 508, a las 2:30 de la mañana, siendo el cuarto hijo del matrimonio formado por Don Delfino Infante y Doña Refugio Cruz de Infante.Fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones.
El 15 de abril de 1957 Pedro Infante sufrió otro accidente mientras piloteaba una aeronave Tamsa de la segunda guerra mundial, había salido de Mérida Yucatán con destino a México. Este suceso le costó la vida.


Genaro Estrada


Nació el 2 de junio de 1887 en una casona de dos pisos ubicada contraesquina de la plaza Machado de Mazatlán, Sinaloa. Sus padres fueron don Genaro Estrada y doña Concepción Félix.
Fue un diplomático, periodista, bibliófilo y escritor mexicano. Fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue uno de los miembros fundadores de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón 12 de 1919 a 1937. 
Murió el 29 de septiembre de 1937 en la Ciudad de México.


Juan Carrasco


General Juan Carrasco fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en 1876 en la Puerta de Canoas, Mazatlán, Sinaloa. Se dedicó desde joven a la producción de cal y material de producción, por lo que se le apodaba durante la Revolución mexicana como “el calero”. Secundó el Plan de San Luis y operó cerca de Mazatlán. En la lucha contra Victoriano Huerta, participó en la Toma de Quilá en 1913, y al año siguiente en la de Mazatlán.
Posteriormente, fue asesinado en los límites de Nayarit cuando se dirigía a Durango, el 8 de noviembre de 1922.


Ramón F. Iturbe


Ramón Fuentes Iturbe nació en Mazatlán, Sinaloa, a las siete de la mañana del día 7 de noviembre de 1889. Fue hijo natural de Adolfo Fuentes y Refugio Iturbe.

Fue un militar y político Mexicano, participo en la Revolución Mexicana junto a Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Ramón Fuentes Iturbe murió en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México a las seis horas con veinte minutos el 27 de octubre de 1970, víctima de un infarto agudo al miocardio.


Lola Beltrán



Nació en El Rosario en 1932. Aunque desde pequeña se estaba preparando para secretaria, Lola Beltrán se presentaba por su cuenta a concursos musicales.

Cantante y actriz, también ha sido conocida como Lola la Grande. Una de las grandes damas de la canción mexicana. Creadora de temas tan gloriosos como "Huapango torero" o "Paloma negra".
Murió en la Ciudad de México el 24 de Marzo de 1996.


Ángela Peralta


María de los Ángeles Manuela Tranquiliza Cirila Efrena Peralta Castera, nació en la ciudad de México el 6 de julio de 1845.
Ángela Peralta ha sido la más famosa de las cantantes de ópera mexicanas. Desde los 6 años ya mostraba enormes facultades vocales.

Enfermó de fiebre amarilla y en su lecho de enferma contrajo nupcias con su empresario y representante, el Literario Julián Montiel y Duarte, muriendo el 30 de agosto de 1883 en la Ciudad de Mazatlán Sinaloa.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Banda y Tambora Sinaloense

Banda Sinaloense



La Banda Sinaloense o "Tambora Sinaloense" es un género musical tradicional, cultural y académicamente establecida, surgido a principio de los años 20 en el Estado de Sinaloa en la región occidental de México. Se caracteriza por la presencia predominante de instrumentos de viento y por un repertorio de origen europeo estilo Fanfarria en el que ahora predominan los huapangos (base rítmica en 6/8 con origen prehispánico), corridos, polkas, valses, mazurcas y chotises, todo adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región de México.


De esta época proviene la tercera generación de cantantes reconocidos por acompañar su voz con banda Sinaloense, aunque su repertorio está definido más bien por exigencias mercadotécnicas: José Ángel Ledezma "El Coyote" y su Banda Tierra Santa, Valentín Elizalde, Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico, Lupillo Rivera y su Banda Vientos de Jalisco, La Arrolladora Banda Limón de René Camacho, todos dentro de un género musical ambiguo denominado "grupero" que abarca a grupos norteños, bandas sinaloenses, technobandas y grupos duranguenses.

martes, 6 de noviembre de 2012

Reseña de Sinaloa

Estado de Sinaloa

Se encuentra al noroeste de la república mexicana en la parte inferior del declive de la sierra madre occidental, ocupa gran parte del litoral del océano pacifico, permite aprovechar los recursos marinos. En el norte limita con Sonora y Chihuahua, al este con Durango, sur Nayarit, oeste Golfo de California y Océano Pacifico. Su superficie ocupa 58 328 km2, 17° lugar por extención en el país. En el año 2000 registro 2 536 844 habitantes, 1 264 143 son hombres y mujeres 1 271 701.

El 13 de octubre de 1880 el estado de Sinaloa fue declarado estado libre y soberano ya que quedo separado del de Sonora. Así también encontramos en Sinaloa dos obispados, el de Culiacán que fue regido el 27 de enero 1884 y las diócesis de Mazatlán en 1858.

Las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental son: Surotato, Cosala, Los Frailes y Tecuichamona, Espinazo del diablo, San francisco, etc.
Las Bahias mas importantes: Topolobampo, Ohura, Navachiste, Ceuta y Mazatlán. Las lagunas mayores son el Caimanero, Lagartero y Teacapan. En islas tenemos a San Ignacio, Santa Maria, Altamura y Palmito verde. Los ríos de Sinaloa tienen su origen en la Sierra Madre Occidental en los estados de Durando y Chihuahua; Los principales son: El fuerte, Sinaloa, Mocorito, Culiacan, San Lorenzo, Elota, Piaxtla, Quelite, Presidio, Rosario y el cañas. Los climas que predominan esta región son el Calido Semicalido al noroeste en la costera, Calido Subhumedo y en la Sierra Semicalido Subhumedo.

La producción pesquera es muy abundante y variada en el estado de Sinaloa, cuenta con especies muy importantes como el Camarón, Pulpo, Almeja, Calamar, Róbalo, Mero, Corvina, Cazón, Huachinango, Lisa, Sierra, etc. Sinaloa es el tercer proveedor en la república mexicana en lo que a productos de mar se refiere. Por esta razón, la industria pesquera es así mismo una gran fuente de trabajo.